domingo, 24 de marzo de 2013

"Ofegat" de guisantes tiernos y alcachofas


El "ofegat" es un plato típico de la cocina catalana que generalmente se hace con guisantes o habitas en primavera , cuando podemos encontrar este producto fresco , su significado vendria a ser algo así como "ahogado" esto se debe a que la cocción se realiza tapando la cazuela con lo cual con muy poco caldo y la ayuda del vapor  nos basta para que los guisantes queden bien cocidos en pocos minutos.

Ingredientes :

Guisantes frescos pelados  400 grs
Alcachofas 2un.
Panceta curada  1trozo
Butifarra negra  1 trozo
Cebolla 1 un.
Caldo de pollo 250grs  
Menta fresca
Sal y pimienta

Una vez tenemos todos los ingredientes preparados la receta es bastante rapida, las alcachofas las hemos de pelar y cortar en gajos, la cebolla picarla finita, la panceta y la butifarra negra en dados de 1cm aproximadamente.




Lo primero que hacemos es sofreir la cebolla, y la panceta , cuando empieza a dorar añadir la alcachofa, cuando todo está bien doradito añadimos los guisantes, la butifarra negra y el caldo caliente, salpimentamos y tapamos la cazuela con su tapa o con papel de aluminio para que se cocine con su propio vapor. Con 5 min. es suficiente, no queremos que los guisantes tiernos pierdan color y frescor.




Para finalizar hechar unas hojitas de menta fresca repartidas por encima de los guisantes y ya los tenemos listos para comer.



Espero que os guste tanto como a mi aprovechar los productos de temporada y que lo probéis.....Salut!!!

1 comentario:

  1. La receta parece muy buena aunque algunos nombres son distintos en mi país, a los guisantes les llamamos arvejas, y a las alcachofas creo que son los alcauciles?. Fecilitaciones por el blog. BESOS.

    ResponderEliminar