domingo, 8 de abril de 2012

"Tagliata"



Para los que no lo sepáis , la "tagliata" es una las maneras de comer la carne roja en Italia, el nombre mas o menos vendría a decir "cortada" , es decir la carne se sirve cortada y escalopada para absorver mejor el aliño que se le añade por encima. Generalmente se suele hacer con partes nobles de la ternera o buey como el lomo o entrecot y el solomillo, y la manera tradicional es acompañar la carne de unas hojitas de rúcula , unas lascas de queso  (parmesano o pecorino) , unos tomatitos y un aliño que va desde un buen aceite de oliva , un vinagre de modena o alguno mas especial dependiendo de cada uno.
Mi toque personal en esta receta será en el aliño , el resto me ajustaré a la manera tradicional , os lo explico después....

Ingredientes:
Entrecot o lomo (buey o ternera) 250 grs.
Rúcula
Queso pecorino
Tomatitos
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen
Vinagre de modena
Tomillo en rama seco

La receta es muy facil , pensar que es un entrecot a la plancha o parrilla . Lo primero que haremos será intentar pulir  la pieza de carne , sobretodo de nervios y exceso de grasa. La salpimentamos y la hacemos al punto que queramos en la parrilla o en una sartén , siempre a fuego muy alto para que se selle bien y mantenga sus jugos dentro.

Una vez tenemos la carne al punto deseado, la sacamos y la dejamos reposar 2o3 min. para que se asienten bien los jugos internos , si no la dejaramos reposar al cortarla veríais como esos jugos se pierden por el plato o la tabla de corte (seguro que lo habéis visto mas de una vez).Pasados estos minutos cortamos la carne en escalopas de 1cm de grueso y colocamos en el plato respetando la forma original de la pieza.

Por encima de la carne vamos a poner unas hojitas de rúcula y unos tomatitos . LLegado a este punto os explico mi toque personal ...En un pequeño bol ponemos unas gotas de vinagre de modena y un chorro de aceite de oliva virgen . Por otro lado hacemos un ramillete con tomillo seco y le prendemos fuego , cuando esté en llamas lo sumergimos en el vinagre y el aceite, el fuego se ahogará , removemos bien y el aliño cogerá todo el sabor a hierba y a ahumado, con el mismo ramillete aliñamos por encima de la carne y la rucula.
Para acabar cortamos unas lascas de queso (yo he usado pecorino) y colocamos por encima.

Espero que os guste.....Salut!!!

2 comentarios:

  1. Muy interesante, me gusta mucho esta receta, nos quedamos por tu blog.
    Te invitamos a nuestro blog tuyyococina.blogspot.com
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anmar, me alegro que os guste... Por supuesto que me pasaré por vuestro blog. Seguimos hablando....

      Besos.
      César.

      Eliminar