martes, 17 de abril de 2012

Crema catalana



Seguramente muchos de vosotros ya sabéis hacer crema catalana pero ya que tenía ganas de preparar no puedo dejar de enseñaros como elaborarla, para los que no la conozcáis. La crema catalana es uno de los postres mas tradiconales de Cataluña, es muy parecido a otro postre de nuestros vecinos , los franceses , la "creme brulée" y se asemeja bastante a una crema pastelera y a las natillas.Lo mejor de este postre es que es fácil, rápido , bueno y económico.

Ingredientes para unas 3 raciones:
Leche 0,5lt.
Azúcar 100 grs
Maizena 20 grs
Yemas de huevo 3 un.
Piel de limón.
Piel de naranja
Canela en rama 1/2 un.

La verdad es que esta receta es muy sencilla , no tardaréis mas de 20 min. en hacerla . Lo primero que haremos será poner la leche en un cazo ( reservamos una pequeña parte para disolver la maizena) junto con el azúcar , las pieles de limón y naranja ( 2 trozos de cada) y la canela un poco rota. Esto lo ponemos a fuego que sea lento y cuando arranque a hervir apagamos el fuego y dejamos que infusione bien 5 min.


Por otro lado disolvemos la maizena en la leche que hemos reservado y añadimos las yemas de huevo ( las claras podéis guardarlas para otra cosa , por ejemplo añadirlas a una tortilla....), lo batimos todo bien y esperamos.


Sacamos las pieles y la canela de la leche y escaldamos con la mitad de la leche sobre la mezcla de yemas y maizena sin parar de remover. Ponemos de nuevo el cazo de leche al fuego con un colador y añadimos la mezcla , colandola para eliminar posibles "submarinos", dejamos cocer a fuego medio , sin parar de mezclar pero sin que llegue a hervir , en el momento que veamos que espesa ya lo podemos retirar del fuego y repartir sobre las cazuelitas de barro.

En Cataluña la crema catalana se come en cazuela de barro pero si no tenéis podéis usar un plato pequeño que sea un poco hondo. Lo dejaremos enfriar.

Una vez frio , ponemos la típica pala de quemar al fuego , hasta que esté bien caliente , colocamos por la superficie de las cremas un poco de azúcar bien repartido y caramelizamos con la pala. Si no tenéis pala también se puede usar un soplete y sino pues no la caramelizeis , está muy buena igualmente.

Espero que os guste....Salut!!!

2 comentarios:

  1. Hola Cesar,

    Parece facilito así como lo explicas, me animare a hacerla ya que nunca la he hecho y creo que tampoco la he probado.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire!!!

      De verdad que es muy facil ,si no la has probado nunca no te lo pienses ....no te arrepentiras!!!

      Besos.
      César.

      Eliminar