martes, 24 de abril de 2012

Costilla de cerdo "atómica"

 

No siempre los productos mas caros son los mejores, a veces ingredientes mas humildes como la costilla de cerdo pueden acabar siendo un verdadero manjar . La receta que os propongo es una mezcla entre la costilla a la BBQ "yankee" y el clásico lacado asiático de las carnes  . El resultado es una carne super sabrosa , tierna y brillante por el lacado que lleva. Al ser un plato bastante atómico en cuanto a sabor creo que un puré de manzana le viene muy bien para acompañar , junto con unas hojitas de lechugas que nos ayudará a desengrasar cada bocado.Os dejo los ingredientes:

Ingredientes para 2 personas:
Costilla de cerdo 600 grs
Sal y pimienta
Vino blanco 100 grs
Manzana 1 un.
Lacado
Sésamo
Hojas de lechugas

Para el lacado:
Ajos 2 un.
Vinagre blanco 25 grs
Ketchup 100 grs
Salsa de soja 100 grs
Vino blanco 25 grs
Aceite de sésamo (o de oliva) 25 grs
Mantequilla 20 grs
Sal
Azúcar

Lo primero que haremos será preparar con antelación el lacado, en una cazuelita pondremos los ajos muy picados, el vinagre,el ketchup, la soja , el vino y el aceite de sésamo,una pizca de sal y una de zúcar , lo ponemos al fuego y en cuanto empieze a hervir lo retiramos y ponemos la mantequilla. Batimos bien y dejamos reposar.

Por otro lado tendremos la costilla de cerdo , que salpimentamos y embadurnamos bien con este lacado,esto lo dejaremos marinar unas horas, lo ideal sería la noche anterior para que la carne absorba mejor el sabor.

Colocamos la costilla en una bandeja de horno junto con todo el lacado y un buen chorro de vino blanco y lo tapamos con papel de aluminio.Vamos a hacer una cocción suave al principio y mas fuerte al final. Comenzamos con el horno a 160º durante 45 min. pasado este tiempo, damos la vuelta a la costilla , bañamos con el lacado de la bandeja por encima y volvemos a cocer otros 45 min. también tapado. Pasado este tiempo subimos el horno a 200º , destapamos la bandeja , damos la vuelta a la costilla y bañamos de nuevo con el lacado, a partir de aquí iremos dando la vuelta a la costilla y lacando por encima cada 5 min. aproximadamente unos 20 min.

Veréis como la salsa se va concentrando y se vuelve cada vez mas brillante y como la costilla va adquiriendo ese tono brillante por la superficie.

Mientras hemos hecho la costilla nos ha dado tiempo a pelar una manzana, descorazonarla y partirla en dados , la pondremos en un recipiente bien tapado con papel film y lo coceremos en el micro a máxima potencia 3 min. pasados estos min. la manzana se habrá cocido con su vapor y solo nos quedará triturarla bien.

Solo nos queda colocar la costilla en un plato y acompañar con el puré de manzana y unas hojas de las lechugas que mas os gusten...

Espero que lo probéis y que os guste....Salut!!!

2 comentarios:

  1. Hola Cesar,

    Se ve muy jugosa, a mi me encanta la costilla de cerdo y te ha quedado de lujo, tengo que probarlo.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire!!!

      Me alegra que te guste,pruebala un día te puedo asegurar que está muy tierna y sabrosa....

      Besos!!

      Eliminar