sábado, 3 de marzo de 2012

Albóndigas con sepia


 
Este es un plato tradicional de los recetarios de cocina catalana, un plato de "chup-chup" que a mi tanto me gustan. Se trata de unas albóndigas con sepia , como veis es un típico plato "mar i muntanya" , donde se combina dentro de un mismo guiso carne y pescado.Como todos los guisos requiere un poco mas de tiempo de elaboración pero si tenéis tiempo y ganas podéis hacer una buena cantidad para después congelar en raciones y ir sacando en varios dias.

Ingredentes para 4 personas:
Carne picada de ternera 300 grs
Carne picada de cerdo 100 grs
Sepia fresca 250 grs
Tomate maduro 3 un.
Cebolla 1 un.
Ajo 2 un.
Caldo de pollo 500 grs
Rebanada de pan de molde 1
Leche 50 grs
Huevo 1un.
Perejil
Vino blanco 250 grs
Sal y pimienta.
Almendras 4 un
Pan 1 rebanada

Lo primero que haremos será la carne de las albóndigas, pondremos la rebanada de pan de molde en remojo con la leche. Mezclamos las dos carnes con el pan remojado , un huevo , la sal y pimienta y un ajo y perejil bien picado. Cuando lo tengamos bien amasado lo reservamos un rato en la nevera.
Empezamos cortando la sepia en tacos de unos 2 cm. y en la cazuela donde vayamos a hacer el guiso con un buen chorro de aceite de oliva la sofreimos hasta que esté bien dorada. En este punto la sacamos y en el mismo aceite haremos un sofrito tradicional con ajo picado y cebolla picada , a fuego lento hasta que la cebolla se confite bien (unos 20 min.) , añadimos el tomate rallado y dejamos sofreir a fuego lento unos 40 min. hasta que veais que se ha evaporado toda el agua del tomate y comienza a tostarse .
Mientras se ha estado haciendo el sofrito habremos hecho albóndigas de unos 30 grs. y las habremos enharinado y frito en aceite bien caliente para que queden bien doradas por fuera pero crudas por dentro.
Una vez el sofrito está hecho volvemos a añadir la sepia con todos los jugos que ha soltado y el vino blanco, esperamos a que el vino reduzca y añadimmos el caldo de pollo, dejamos cocer a fuego lento unos 15 min. que es lo que necesitará la sepia para ablandarse.

Mientras tanto preparamos una picada catalana , friendo las almendras , 1 diente de ajo y una rebanada de pan. Cuando esten bien dorados los ponemos en el mortero y lo machacamos bien, podemos ayudarnos con un poco del caldo del guiso. Esto lo reservamos para el final.

Pasados los 20 min. de cocción de la sepia añadimos las albóndigas y dejamos que hagan chup-chup unos 5 min. añadimos la picada para que ligue bien la salsa y ponemos a punto de sal, 2 min. mas de cocción y ya tenemos el guiso.

Como recomendación os diría que lo hagais de un dia para otro , los guisos están mucho mejor cuando han podido reposar unas horas.

Espero que os guste....Salut!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario