viernes, 17 de febrero de 2012

Bacalao con judias de Sta.Pau, habitas tiernas y butifarra negra




Hacia tiempo que no preparaba bacalao , además ha coincidido con que empezamos a encontrar habas frescas en el mercado y me he decidido a hacer este plato , que además de estos dos ingredientes he considerado que unas judías de Sta. Pau y un poco de butifarra negra le irían genial, al final es un bacalao con una guarnición impresionante , casi mejor que el bacalao, un "guisote" rapido de judías de Sta. Pau, habas frescas , ajos tiernos y butifarra negra.
Para los que no conozcáis las judías de Sta. Pau , son unas alubias muy pequeñas y redondas, originarias de la  zona de la Garrotxa (Cataluña) y se caracterizan por ser muy sabrosas. Ya lo sabéis si las encontráis probarlas.

Ingredientes para 2 personas:
Lomo de bacalao desalado 2 trozos
Habas frescas 200 grs.
Judias de Sta. Pau cocidas 100 grs
Ajos tiernos 1/2 manojo
Tomate maduro 1 un.
Butifarra negra 60 grs.
Aceite de oliva virgen
Caldo de pollo 200 grs
Sal y pimienta

Lo primero que haremos será pelar las habas , es muy facil , solo hay que abrir la vaina con la mano y sacar las habas, pondremos un agua a hervir y en cuanto hierva hechamos las habas , las dejamos 1 min. las sacamos y enfriamos en agua fria. Aquí tenéis dos opciones , dejarlas tal cual están o pelarlas , deshechando la piel (yo lo hago por que a mi no me gusta la piel de la haba), es un trabajo un tanto laborioso pero si lo hacéis os quedaréis solo con lo mejor de la haba, lo que queráis.

Seguimos haciendo un buen sofrito de tomate rallado , hasta que empieze a oscurecer , en este punto añadimos los ajos tiernos que habremos pelado su primera piel , quitado las raices y cortado en trozos.Lo dejamos rehogar un poco y añadimos las judías de Sta. pau , el caldo de pollo ( o agua si queréis) y lo sazonamos. Pasados unos minutos de chup-chup ponemos las habitas y la butifarra negra y lo dejamos cocinar a fuego muy lento 10 min. mas y rompemos un poco la butifarra para que quede todo bien mezclado.

En este plato el bacalao lo he hecho a la plancha , en una sartén antiadherente pero si queréis podéis hacerlo frito o confitado en aceite , las tres formas quedará bueno igual. Solo queda simplemente colocar en el plato el guisote y encima el bacalao.

Espero que os guste !!...Salut!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario