sábado, 21 de enero de 2012

Ensalada de calçots y pimientos asados con boníto

Os propongo una ensalada diferente aprovechando los últimos calçots que me quedan.Imaginaros que habéis organizado una calçotada y os han sobrado calçots asados en las brasas y si no es así lo podéis hacer como yo "escalibando" (asando) calçots y pimiento rojo , si es al fuego de una brasa mejor que mejor , si no en el horno. Se pueden montar una gran variedad de ensaladas con verduras "escalibadas" o asadas , solo os tenéis que dejar llevar por vuestros gustos y montar vuestras ensaladas favoritas.
En este caso mi idea era proponeros una ensalada elaborada a partir de lo que suele sobrar en una calçotada , calçots asados y salsa romesco, si a estas dos cosas le añadimos ingredientes habituales de nuestras ensaladas que tenemos en casa podemos montar una ensalada como esta.

Ingredientes para 2 personas:
Calçots 12 un.
Pimiento rojo 1 un.
Boníto en escabeche 50 grs.
Cebolla 20 grs.
Alacaparras 10 grs.
Olivas muertas 30 grs.
Hojas de lechugas 20 grs.
Salsa romesco 50 grs.
Vinagre de sidra o blanco 10 grs.
Aceite de oliva virgen 25 grs.
Escamas de sal

Si partís de cero como yo, es decir , que no habéis asistido a ninguna calçotada y no os han sobrado calçots asados lo primero que haremos será escalibar (asar) los calçots y el pimiento rojo. A los calçots les quitaremos el tallo verde , las raizes y pelaremos la primera capa. Tanto los calçots como el pimiento lo asaremos en el horno a 190º , los calçots estarán hechos mas o menos (depende del tamaño) en unos 10 min. , el pimiento tardará unos 25min.Una vez asados los sacamos del horno y los dejamos enfriar tapados con un papel de alumínio.

Por otro lado haremos la vinagreta de romesco , mezclando el romesco con el vinagre y el aceite, a ser posible con una varilla para que emulsione.
Una vez frios los calçots y el pimiento , los pelamos , a los calçots la primera capa de piel que estará tostada y seca , y al pimiento la piel y las pepitas internas. El pimiento lo cortamos en tiras a lo largo.
Ahora solo queda montar la ensalada , alternado calçots con tiras de pimiento. Encima colocaremos las alcaparras (le dan un buen punto avinagrado) , las olivas , el boníto en escabeche , unos aros de cebolla y las hojas de lechuga . En este caso yo he escogido escarola y hojitas de canónigos pero podéis poner las lechugas que queráis. Solo queda acabar aliñando la ensalada con la vinagreta de romesco y un pellizco de escamas de sal.

Espero que os guste ....Salut!!!


2 comentarios:

  1. Está muy buena esta ensalada. Yo no tenía alcaparras, pero he hecho la vinagreta con vinagre de Jerez y también le da un toque interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, un buen vinagre de jerez también es una buena opción.....

      Saludos.

      Eliminar