lunes, 9 de enero de 2012

Crema aireada de patata con trufa

Os dejo un entrante muy sencillo pero buenísimo, se trata de una crema de patata enriquezida con nata y emulsionada con aceite de oliva , la peculiaridad es que luego la meteremos en el sifón y quedará con una textura mas ligera y aireada, como una mousse. Para los que no tengáis sifón no os preocupeis , el sabor es el mismo , simplemente tendréis una crema de patata muy buena . Para redondear el plato le he puesto unas láminas de trufa , estamos en días de fiesta y en plena temporada de trufas, pero si no queréis o no encontrais trufa lo podríamos sustituir por unas setas de temporada salteadas por ejemplo...

Ingredientes para 2 personas:
Patatas 250 grs
Nata de 35% 125 grs
Agua de cocción de las patatas 100 grs
Aceite de oliva virgen 35 grs
Sal
Trufa 10 grs
Picatostes
Flor de sal

Para hacer la espuma de patata pondremos a hervir las patatas enteras y con piel , depende del tamaño de la patata mas o menos tardarán unos 20/30 min.
Mientras tanto en un recipiente iremos colocando la nata y el aceite. Cuando las patatas ya estén cocidas las pelamos (podemos esperar a que se templen un poco pero para hacer la crema es mejor que no se hayan enfriado mucho) y las metemos junto con la nata , el aceite, el agua de cocer las patatas y sal. Todo esto lo trituramos bien fino un buen rato y lo ponemos en el sifón , con sus correspondientes cargas de gas. Hay que decir que para mantener caliente esta crema pondremos el sifón al baño maria, si hacemos mas cantidad y nos sobra no hay problema , se guarda el sifón en la nevera y cuando queramos usarla de nuevo lo volvemos a calentar al baño maria.



Para acabar el plato cortamos unas finas láminas de trufa y tostamos unos picatostes en el horno , todo esto lo colocamos por encima de la espuma de patata y lo acabamos con un chorrito de aceite de oliva y unas escamas de sal.

Espero que os guste ....Salut!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada