martes, 17 de enero de 2012

Butifarra negra y de perol con trinxat de calçots


Ha empezado la temporada de calçots.... me encantan... soy de los que me como 20 del tirón por lo menos , mojados en romesco,que ricos!!!. Pero hoy y en los próximos posts os voy a proponer otras formas de comer calçots que no sean a la brasa. No todos tenemos la suerte de tener una barbacoa en casa para poder hacerlos a la brasa así que hoy y los próximos días os dejaré algunas propuestas para que podáis compraros un manojo de este maravilloso producto y podais disfrutarlo en casa.  Aprovechando que tenía en casa unas butifarra  del perol y negras de Can Rovira (Els Casal) , extraordinarias, he decidido adaptar un típico plato de la cocina catalana , el trinxat, que habitualmente se hace con col de hinvierno y patata pero que yo le he puesto calçots , y  además lo he acompañado de los dos tipos de butifarra.
Os dejo la receta...




Ingredientes para 2 personas:
Patata 600 grs.
Calçots 8 un.
Ajo 1 diente
Butifarra negra 1 un (de buena calidad)
Butifarra  de perol 1un. (de buena calidad)
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen


Lo primero que haremos será hervir las patatas en agua con un poco de sal , con piel, para que queden mas sabrosas.
Por otro lado quitaremos el tallo verde de los calçots , les quitaremos la primera capa de piel y los pelos de la raiz. Cuando los tengamos les damos un agua para eliminar posibles restos de tierra y los cortamos en rodajas finas. Estas rodajas las ponemos a sofreir a fuego lento con un poco de aceite, sal y pimienta hasta que queden bien blandos pero sin llegar a coger color.

Una vez tenemos la patata hervida , la pelamos y cuando los caçots esten bien pochados lo mezclamos todo y con ayuda de un tenedor lo machacamos, no importa que queden tropezones , es mas , mucho mejor, probar de sal y si se debe rectificar se hace ahora.
Para el trinxat lo que haremos será en una sartén con aceite dorar un diente de ajo chafado , cuando empieze a dorar lo reservamos y ponemos la patata y calçots , bien extendido y lo cocinamos como si fuera una tortilla . Cuando dore por un lado le damos la vuelta de dejalmos dorar el otro.

Por otro lado hacemos los dos tipos de butifarra en una sartén , bien doradas.
Solo queda colocar el trinxat en el plato , las butifarras encima y el ajo dorado para quien le guste, y si  quereis lo podéis acompañar de unas buenas rebanadas de pan con tomate.

Espero que lo probéis y que os guste...Salut!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario