sábado, 10 de diciembre de 2011

Ensalada de salmón ahumado y esparragos con huevo "mollet"

Os dejo una receta que seguro os puede servir para estos dias festivos que se aproximan o para cuando querais hacer una comida o cena un tanto especial. En realidad es una ensalada templada , ya que lleva un huevo "mollet" con el que se corona la ensalada antes de servirla , para los que no sepais lo que es , un  huevo, como todo, tiene diferentes puntos de cocción. Para esta receta nos interesa un huevo con la clara cocida pero la yema totalmente líquida, a esto se le llama huevo "mollet" , para ello hay que ajustar muy bien el tiempo de cocción a 5 min, siempre a partir de agua hirviendo. Dentro de la receta os explicaré dos técnicas interesantes .una  para hacer rizos de esparragos verdes y otra para confitar tomates en el horno , además vereis que hay una vinagreta que os puede sonar un poco rara pero que combina de lujo con el conjunto de la ensalada...

Ingredientes para 2 personas:
Huevos camperos 2 un.
Salmón ahumado 50 grs.
Esparragos verdes frescos 4 un.
Hojas de lechugas 40 grs
Tostaditas de pan o picatostes
Tomate confitado 60 grs
Vinagreta verde de mostaza y ajo 30 grs

Ingredientes  para el tomate confitado:
Tomate maduro 150 grs
Tomillo fresco o seco
Sal y pimienta
Azúcar
Orégano
Aceite de oliva

Ingredientes para la vinagreta verde de mostaza y ajo:
Mostaza en grano 20 grs
Diente de ajo 1/2 un.
Aceite de oliva 80 grs
Sal
Vinagre de sidra 20 grs
Perejil

Lo primero que vamos a hacer es el tomate confitado, hay que decir que este tomate os puede servir para muchos mas platos y acompañamiento de otros. Cortamos los tomates por la mitad y los colocamos en una bandeja de horno , encima de cada mitad colocamos la sal, la pimienta, el azucar y el oregano y aliñamos todo con un buen chorro de aceite y unas ramitas de tomillo , si es fresco mejor. Lo horneamos a 150º durante 1 h. Una vez esten confitados los pelamos , y si queremos les quitamos las semillas.
El siguiente paso es hacer la vinagreta , simplemente es juntar todos los ingredientes y triturarlo bien con un turmix, vereis como emulsiona y queda verde y espesa.
Para hacer los rizos de esparrago verde es necesario un pelador , apoyaremos el esparrago en la mesa y con el pelador haremos rizos de una punta a otra. Para que estos rizos queden bien tersos los reservaremos en agua fria hasta que los usemos.
Para hacer el huevo mollet pondremos un cazo al fuego con abundante sal, pero sin pasarse, de esta manera pelaremos los huevos sin problema. En cuanto arranque a hervir colocar los huevos y estar muy pendientes, la cocción es de 5 min. si queremos un huevo mollet.Una vez pasen los 5 min. los refrescamos un poco con agua fria y los pelamos.
Mientras tanto vamos montando la ensalada, en la base del plato colocar unos gajos del tomate confitado anterior, en el medio las hojas de lechuga y encima los rizos de esparragos. Con el salmón ahumado haremos unos pequeños rizos y los colocamos encima de la ensalada. Acabar colocando sobre cada ensalada un huevo mollet y aliñandolo todo con la vinagreta .

Con unas rebanadas de pan de centeno he hecho unas pequeñas tostadas pero también se podría usar unos picatostes, esto le dará el toque crujiente que le falta a la ensalada....espero que os guste!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario