domingo, 6 de noviembre de 2011

Sofrito tradicional

Un buen sofrito es la base fundamental de miles de platos, es uno de los ingredientes mas representativos de la cocina catalana y española y que tal como os voy a explicar ahora podemos hacer una buena cantidad y congelar en porciones . Para hacer un buen sofrito se necesitan varias horas pero este tiempo que dediqueis será recompensado en el sabor que os aportará en los platos que hagais con el .Por este motivo de vez en cuando vale la pena dedicarle un rato a preparar un buen sofrito del cual podremos hechar mano durante varias semanas o incluso meses .

Ingredientes para 500 grs de sofrio (mas o menos):
Tomate maduro 1 kg
Cebolla 600 grs
Ajo 20 grs
Aceite de oliva virgen 250 grs
Azucar 1 cucharada
Pimentón dulce 1cucharada
Laurel 1 hoja

Picar la cebolla lo mas finamente posible , si teneis una termomix o un robot podeis picarlo con cuidado de que no se haga puré, si lo haceis así ahorrareis bastante tiempo. Poner en una cazuela a fuego lento ,con el aceite , cuando este caliente añade la cebolla junto con el laurel  y el ajo picado , hay que dejar sofreir la cebolla removiendo constantemente para que no se agarre aproximadamente 45 min, si se agarrara con hechar un chorrito de agua y remover se soluciona.
Paralelamente rallaremos los tomates  abiertos por la mitad con un rallador grueso y guardaremos toda la pulpa y el jugo .
Cuando la cebolla ha comenzado a coger un color dorado (45 min. aprox) añadir el tomate , el azucar y el pimentón y dejar sofreir todo el conjunto a fuego muy lento otros 45 min. mas , en este punto también deberemos ir removiendo constantemente para evitar que se pueda agarrar. Sabremos que el sofrito está listo cuando adquiera un color oscuro , como de mermelada.
Como os he explicado antes una vez frio podemos porcionarlo en recipientes pequeños, bolsas de congelación o incluso en cubiteras y congelarlo , mas adelante podreis usarlo para pastas, guisos, arrozes....

No hay comentarios:

Publicar un comentario