domingo, 20 de noviembre de 2011

Risotto de ceps

Esta receta es una petición de dos amigos mios ,Ferran y Silvia, que desde que la probaron ya hace varios años siempre me han dicho lo mucho que les gustó, aprovechando que he creado este blog me han pedido que la vuelva a hacer para repetirla en su casa. Pues ahi va...espero que os guste.



Ingredientes para 2 raciones:
Arroz bomba o arborio 180 grs
Ceps frescos o congelados 100 grs
Cebolla 50 grs
Caldo de pollo 600 grs
Vino blanco 50 grs
Aceite de oliva 25 grs
Mantequilla 20 grs
Queso manchego semicurado o Parmesano 40 grs

Si los ceps son frescos los lavaremos con un trapo humedo para quitarle la tierra, nunca lavar con agua directa por que las setas en general son como esponjas y absorberian parte del agua , que luego la expulsarian en la cocción y no nos interesa. Si no encontrais ceps frescos los hay de congelados , simplemente sustituir cantidades , y si no seguro que podeis encontrar ceps secos , entonces habria que reducir la cantidad a 1/3 parte , que mas tarde al poner en remojo en agua para hidratarlos mas o menos quedaria en lo equivalente. Los cortamos en trozos de 1´5cm y reservamos unos pocos a parte para decorar.

Lo primero que haremos es picar la cebolla bien fina y la pondremos en una cazuela o sartén a rehogar a fuego medio con el aceite , cuando veamos que empieza a dorar añadir los ceps (menos los que hemos apartado), rehogar 2 min , que se doren un poco y añadir el arroz para que se sofria también 1 min. En este punto tiramos el vino blanco y lo dejamos reducir hasta que practicamente este aborbido y acto seguido iremos triarndo cucharón a cucharón el caldo de pollo y lo iremos removiendo constantemente , hasta que no veamos que el caldo está casi absorbido no hecharemos mas , así lo haremos durante 16 min. , hasta acabar el caldo. Pasados estos 16 min. apagar el fuego , poner a punto de sal y añadir el queso manchego o parmesano rallados y la mantequilla a dados y remover hasta que quede todo bien integrado y cremoso.
Respecto al queso que vayais a usar , lo normal en los risottos es usar parmesano y rallarlo antes de usar ( el del bolsa del super no, que no sabe a nada) pero a mi me resulta mucho mas interesante usar un buen queso manchego , semi o curado lo que mas os guste , que le aporta mucha mas personalidad al risotto.

Para acabar pondremos el risotto en el plato que querais y por encima  colocar el resto de ceps salteados a fuego fuerte en una sartén y unas pequeñas virutas del queso que hayais usado .

Ojo!! los risottos mantienen durante un buen rato la temperatura , esperar un poco antes de comer o os quemareis la lengua.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario