miércoles, 23 de noviembre de 2011

Boquerones en vinagre



De vez en cuando , si voy a la pescaderia y veo que hay boquerones de buen tamaño me gusta comprar unos cuantos para marinar en casa en vinagre , lo mas pesado de hacer esta receta es tener que limpiar los boquerones , en mi caso en la  pescaderia me lo hacen , si teneis la misma suerte practicamente lo único que debereis hacer es marinarlos. Este proceso es mejor hacerlo de un dia para el otro para que los boquerones adquieran bien el sabor del vinagre, del ajo y del perejil. El resultado de unos boquerones frescos marinados en casa no se puede comparar con ningún producto similar que vendan ya hecho en un super. La ventaja de esta elaboración es que es casi como una conserva así que estos boquerones os durarán practicamente una semana en la nevera y podréis hechar mano de ellos cuando no tengais ganas de cocinar.


Ingredientes:
Boquerones gordos 1 kg
Vinagre blanco o de sidra 300 grs
Agua 300 grs
Sal
Aceite de oliva 0,4º
Ajo
Perejil

Suponemos que hemos comprado los boquerones ya limpios de cabeza, tripa y espina . Buscamos un recipiente plano y colocamos los boquerones bien extendidos por pisos , entre piso y piso los sazonamos. Si quereis que os queden muy blancos (eso a mi me da igual , ya lo veis en la foto) debereis lavar bien los boquerones en agua fria , para eliminar cualquier rastro de sangre que pueda tener. Particularmente creo que cuanto menos manipulemos el producto mejor nos quedará, es por eso que yo me salto este punto.
Para marinar los boquerones hay quien solo les hecha vinagre pero considero que luego queda un sabor demasiado intenso a vinagre , a mi me gusta hacer una mezcla mitad vinagre y mitad agua, la suficiente para que cubra los boquerones . Hay que dejar marinar los boquerones por lo menos 8h en la nevera.
Pasadas las 12 h se escurren y se vuelven a colocar en el mismo recipiente , entre piso y piso distribuimos el ajo bien picado y el perejil picado muy finamente y lo cubrimos todo con un aceite de oliva 0,4º, que no sea muy intenso y que no esconda el sabor de los boquerones. Es conveniente dejar integrandose todos los sabores almenos unas horas , ya digo , yo siempre los hago de un dia para otro y los que os sobren no hay problema los teneis para el resto de la semana .

Con estos boquerones podréis hacer ensaladas, tostadas, aperitivos, una tapita....lo que mas os guste....
Mañana os dejaré una ensalada con estos boquerones y cuatro cosas mas que normalmente solemos tener en casa...rápida, facil y muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario