domingo, 6 de noviembre de 2011

Arroz "a banda" de zamburiñas

Para quien no sepa lo que son las zamburiñas, son unos "animalitos" muy parecidos a las vieiras, en realidad son moluscos bivalvos que principalmente se encuentran en Galicia. A diferencia de las vieiras , las zamburiñas son bastante mas pequeñas (su precio también lo es) , este producto lo podeis encontrar en pescaderias un poco grandes o en mercados , si no siempre se lo podeis encargar al pescatero.
La receta que os pongo a continuación es un arroz " a banda" con zamburiñas , el arroz a banda es un arroz casi "viudo",  es decir que con un buen sofrito , un buen caldo de pescado de roca y luego el producto que le queramos añadir, en este caso las zamburiñas, es mas que suficiente para que nos salga un arroz estupendo. El mismo procedimiento que os explicaré lo podeis aplicar con otro tipo de producto, podeis hacer arroz a banda de gambas, de cigalas, de galeras, de rape....de lo que querais.Eso si tradicionalmente los arroces a banda siempre se acompañan de una cucharadita de allioli (anterior post).

Ingredientes para 2 raciones:
Arroz bomba 200 grs
Zamburiñas 400 grs
Sofrito  50 grs
Fumet de pescado de roca 650 grs
Calamar 100 grs
Azafrán 1 pellizco
Picada de ajo y perejil 10 grs
Aceite de oliva virgen 15 grs
Sal

Lo primero que haremos será el fumet de pescado de roca , si no tenemos mucho tiempo siempre podemos recurrir a productos comerciales de mas o menos buena calidad ( como el de una cadena cuya marca es una señora que no tiene piernas sino cola de pescado).
Se deben limpiar las zamburiñas , hay que abrirlas con la punta de un cuchillo y limpiar todo quedandonos solo con la carne blanca.
Empezamos con el arroz , en una paella con un chorro de aceite bien caliente dorar la carne de las zamburiñas previamente sazonadas , justo que empiezen a dorar y las retiramos, en ese mismo aceite dorar los calamares cortados en dados de 1cm. aproximadamente , cuando empiezen a dorar hechar una cucharada de la picada de ajo y perejil y 50 grs de sofrito tradicional, sofreir 1 min. y verter el fumet de pescado de roca ,un pellizco de azafrán y poner a punto de sal , esperar a que empieze a hervir.
Justo cuando empieze a hervir repartimos el arroz por toda la superficie de la paella y removemos para que se reparta homogeneamente, el fuego lo dejamos a temperatura media . Es muy importante que no  removais el arroz a partir del segundo minuto de empezar a cocer por que si no el grano de arroz soltaria parte de su almidón y no quedaria un arroz suelto , quedaria apelmazado.
Bueno, a partir de que empieze a hervir el arroz contamos 13min. a fuego medio , pasado este tiempo le repartimos por encima las zaburiñas con el jugo que hayan dejado y una cucharada de picada de ajo y perejil  y dejamos cocer 2 min. mas . Esto lo hacemos para que la cocción de las zamburiñas no sea excesiva y queden secas y gomosas.Pasados estos 2 min. apagamos el fuego y dejamos reposar 3 min. antes de emplatar.



Espero que lo probeis y que os guste , ya os digo lo podeis hacer con gambas, vieriras, cigalas, langostinos, rape ....bogavante o lo que querais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada